top of page

HILOS DORADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sol aparece radiante,

con sus largos hilos de oro,

la luna quiere acompañarlo

para admirar sus lindos tesoros.

 

No te escondas hermosa estrella,

quédate a mi lado,

mira que mañana no sé dónde estaré

ni cuál cielo esté iluminado.

 

AUTOR: Oscar Reyes

GRADO:  6 - 3

hilos.jpg

 

 

LÁGRIMAS DE COCODRILO

En medio del pantano, en alguna parte de cierto río, había un nido de cocodrilos. Allí, todos los huevos estaban bajo tierra. Allí, todos los cocodrilitos comenzaban a emerger y a llamar a su madre.

 

Pasaron unos minutos hasta que ella llegó y comenzó a sacarlos. En esos primeros momentos, en el que vieron la luz, nace nuestro protagonista.

 

Los cocodrilitos crecieron y se les inculcó el mismo tema de siempre: los cocodrilos no lloran. Y de cierta forma es cierto, ya todos sabemos a qué se hace referencia cuando hablamos de lágrimas de cocodrilo. 

 

El cocodrilito comenzó a mirar su entorno, a darse cuenta de los diferentes papeles que todos cumplían: su madre los cuidaba, las gacelas iban y venían, bueyes, guepardos, leones, etc., todos tenían su papel. 

 

Un día mientras Cuco, que así se llama el protagonista de esta historia, miraba la televisión se dio cuenta de que muchos animales actuaban: fingían amores, vidas alternas y él se dijo a sí mismo que quería hacerlo, que su sueño era actuar en la gran pantalla. Cuco le contó de una manera tan alegre a su madre sobre aquella decisión y esta se acercó a él y le dijo:

 

-Cuco, ¿te das cuenta que eres un cocodrilo no es así? 

 

-Sí, mami. 

 

-Y que los cocodrilos normalmente no salen en televisión, lo sabes, ¿cierto? 

 

Cuco ya entendía a qué quería llegar su madre y simplemente asintió, pero no renunciaría a sus sueños; puede que fuera un cocodrilo, pero posibilidades habían y, además, tenía esperanza.

 

-No me rendiré -pensó para sí mismo. 

 

Comenzó a participar en obras y eventos infantiles ganándose el cariño de su gente, colaboraba y se hacía querer. 

 

Años después de esa charla, Cuco aún seguía soñando con ser un gran actor. Solo que, al ser un joven cocodrilo, a veces se desviaba del camino.  Los trabajos o a veces sus enamoramientos lo distraían, pero jamás lo hacían desistir. Conseguía pequeños trabajos en obras de teatro locales y todos los animales de la sabana adoraban la pasión con la que actuaba. 

 

- ¡Cuco!¡Cuco! - A veces se escuchaban los gritos en frente del pequeño teatro donde actuaba. 

 

Él era feliz con lo que hacía, y siempre lo hacía con tanto gusto y felicidad que no podía cansarse de eso. 

 

Los animales fanáticos de Cuco suben los videos a sus redes sociales, como Facemal o AnimalTube, mostrando al mundo sus videos y su obra, haciéndose a un pequeño grupo de fanáticos. A varios críticos que vieron sus videos, no les parecía del todo un buen negocio que un cocodrilo actuará; mientras que otros se maravillaban con su actuación. Entonces, sucedió algo que cambió radicalmente el futuro de Cuco. 

 

Gina Gacela era una productora que gustaba de experimentar con nuevos talentos, y el talento de Cuco la cautivó. Llamando a todos sus contactos, Gina logró comunicarse con Cuco rápidamente un día antes de que se fuera de la ciudad y logró reunirse con él. 

 

Tocando la puerta con todo el estilo, Gina esperó unos minutos a que la madre de Cuco abriera, y luego de saludarla cordialmente, pasó a la sala de estar, donde estaba Cuco. 

 

-Buenos días, Cuco. Yo soy Gina Gacela, me imagino que sabes quién soy. 

 

- ¡Bu-bueenos días - tartamudeo Cuco, - ¡Sí, así es, sé quién eres... ¡GINA GACELA! 

 

La risa de Gina se hizo presente en la habitación. 

-Exactamente esa soy yo. Bueno, iré al grano - dijo concentrándose y acomodando sus lentes - Cuco, vengo a hacerte una oferta de trabajo. He visto muchos de tus videos y sinceramente me pareces brillante, pero no estoy segura de cuáles sean tus deseos... Quiero que trabajes conmigo en una película nueva, se me ocurrió esa idea mientras veía tus actuaciones. Así que pienso que tú eres el mejor para el papel... Sé que es un poco increíble, pero quiero que pienses bien antes de aceptar...- pasaron unos minutos antes de que Gina hablara de nuevo - ¿Qué te parece? 

 

Cuco estaba tan emocionado que ni siquiera podía hablar. Sonrió, se levantó y abrazó a Gina mientras susurraba un "Sí". 

 

Pasaron unas semanas y Cuco viajó a la gran ciudad para encontrarse con Gina, donde ella le describió sus planes. 

 

-Bueno, Cuco, mi idea es que hagas el papel de un enamorado. Es una buena ironía. Harás el papel de un hombre enamorado perdidamente de una chica imposible para él, intentas mostrar que tú y todos los cocodrilos tienen sentimientos. - Sonrió - ¿Qué te parece?

 

Cuco también sonrió. Era una buena ironía, y sin pensarlo mucho, aceptó gustoso. Los trabajos de grabación y preparación duraron más de un año, y a continuación vino el estreno de aquel drama romántico. 

 

Mientras Cuco se ponía su traje se dio cuenta que su esperanza estaba viva, que había pasado por muchas cosas, pero con su trabajo duro había conseguido todo lo que deseaba, y terminando de arreglarse subió a su auto y se dirigió al estreno de su película. 

 

Los fans estaban por montones frente a los cines, y frente al cine principal se alzaba un gran escenario donde Cuco y los diferentes personajes que colaboraron subieron y hablaron de ellos mismos. Cuco pensaba en todo, y no se dio cuenta de que la presentadora hablaba. 

 

-A continuación, hablaremos con Cuco Cocodrilo, una de nuestras estrellas. 

 

Mientras Cuco hablaba, su mirada se paseaba por todos lados, sobre todas las caras. Su sonrisa se hacía gigante, y cuando terminó de hablar, las lágrimas se derramaron; unas auténticas lágrimas de cocodrilo. 

 

AUTOR: Milhen Durán

GRADO:  9 -3

 

MAGIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La magia vive en ti
Vive en lo que nos rodea
El sol y la luna, su brillo y encanto.
La planta que nace y el fruto que se pudre
Los cristales rotos, el tiempo detenido en las fotos.

Existe magia en el aire
Magia en las nubes porque nos dan la impresión
de que algo interpretan;
El agua que fluye, los pájaros que cantan su dolor
El día que pasó y el que queda por venir.

Verano e invierno
El fuego que refleja nuestro infierno;
Primavera y otoño
El amor que rompe fronteras.

El girasol guiado por una luz cegadora
Errores por cometer y hambrunas por pasar.

Es la magia de las cosas
Porque no hay hoja que no baile al son del aire.

 

AUTOR: Steven Carreño

GRADO:  11 - 2

MAGIA.jpg

UN NIÑO HUÉRFANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración gráfica: Michael Perez Pinzón/8-3

 

 

En un pueblo llamado San Miguelito vivía un niño que se llamaba Carlitos. Él tenía siete años y había quedado huérfano, ya que sus padres fallecieron en un trágico accidente de tránsito.

Todo ocurrió un día cuando viajaban a la ciudad. El padre de Carlos vio la oportunidad de acelerar ya que la carretera se encontraba despejada y sola, lo que no previno fue que el auto se saldría de control en una de las curvas y terminaría estrellado fuertemente contra un árbol.

Milagrosamente, Carlitos sobrevivió a aquel nefasto accidente, pero sus padres no. En medio de aquel desastre el niño, asustado, triste y acongojado, decidió marcharse de ese lugar para pedir ayuda. Cuarenta minutos después de caminar, llegó a la ciudad, él quería contar lo ocurrido, pero nadie le prestó atención.

Cuatro años después se veía a Carlitos en las calles; su suerte lo había llevado a convertirse en un vagabundo que se alimentaba de las sobras que encontraba y dormía en cartones sobre el suelo frío. Su día a día consistía en pedir a los que más tenían para conservar su vida.

En esa terrible condición, a la que el destino lo condujo, Carlitos siempre pedía a Dios que le ayudara a mejorar y a salir adelante. Lo pidió con tantas fuerzas que un buen día mientras pedía de casa en casa se encontró con una pareja de esposos que siempre desearon tener un hijo y no habían podido. Ellos se conmovieron con la situación de Carlitos y decidieron acogerlo en su casa. Le brindaron cariño, apoyo y todo lo que necesitó para convertirse en un gran escritor de cuentos.

 

AUTOR: Miguel Ángel Ortiz Carreño

GRADO: 7-2

20181106_172357.jpg

SIN PREÁMBULO

Sin título.png

AUTOR: Steven Carreño

GRADO:  11 - 2

PARA MI MAMÁ

 

Todos los días la veo trabajar

a mi hermosa mamá.

Todos los días la veo trabajar

Y sé que ella me ama.

 

Ella con su linda sonrisa

me levanta para  el colegio ir,

yo me despierto con pereza

Pero ella me hace sonreír.

AUTOR: Leonardo Vanegas 

GRADO:  6 - 2

bottom of page