top of page

PROGRAMA

MÚSICA PARA LA RECONCILIACIÓN - MINISTERIO DE CULTURA

2018

 

 

El Programa Música para la Reconciliación es una estrategia del Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Nacional Batuta se concibe como una propuesta que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la promoción de los derechos culturales, el desarrollo integral y la recuperación social y emocional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, víctimas del conflicto armado o con discapacidad - la música es la herramienta de transformación social.

El programa Música para la reconciliación fortalece las identidades culturales de los NNAJ, familias y comunidades, promoviendo el respeto por la diversidad musical, por los sistemas de valores y creencias de las comunidades en los que están ubicados los centros musicales. La planeación e implementación de las acciones de acompañamiento psicosocial retoman las particularidades históricas, sociales y culturales de las comunidades partiendo del enfoque diferencial y de derechos. Desde lo musical, el repertorio incluye obras que permiten el reconocimiento de la diversidad musical e incorpora canciones en lenguas nativas en algunos de los territorios indígenas según las posibilidades de cada contexto.

Este proceso ofrece formación musical a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad entre los 6 y los 25 años, como una oportunidad para potenciar habilidades físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, emocionales y sociales. La asignación total de cupos para el convenio es de 600. En los Centros musicales Tipo C se desarrolla el Programa de formación musical con acompañamiento psicosocial. Este componente busca contribuir al acompañamiento integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad víctimas del conflicto armado o en estado de vulnerabilidad extrema, para potenciar sus habilidades.

El Centro Musical Discapacidad inició en el primer semestre del año 2009 atendiendo a 50 NNAJ de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana; actualmente el 70% de los  NNAJ asisten a las sesiones de clase en el C.M. Floridablanca ubicado en el Colegio Metropolitano del Sur de la ciudad y el otro 30% asisten al colegio Promoción Social sede A ubicado en el municipio de Piedecuesta.

 

Dentro del Colegio Metropolitano de Sur se inició un proceso inclusivo mediante unos jornadas y talleres con un grupo de estudiantes del Colegio y otro grupo de beneficiarios de la Fundación donde se desarrollan actividades musicales como herramienta de sociabilización y de creación de nuevos espacios de aprendizaje. Estas actividades durante el año terminarán con una puesta en escena en conjunto de un cuento musicalizado.

 

No podemos dejar pasar la oportunidad para agradecer al Rector Eduardo Casanova y a todos los docentes de la Institución por abrirnos las puertas y recibirnos con tanta alegría; hoy el Centro Musical Discapacidad se siente en casa.

 

María Consuelo Guarnizo Carrera

Coordinadora – Docente Música

 

Claudia Pereira Durán

Asistente Administrativa

 

Heidi Suárez Aparicio

Terapeuta Ocupacional

POR: Equipo de editores cazaletras.

IMG-20181015-WA0018.jpg

CUMPLEAÑEROS DEL MES

(Octubre)

 

 

 

JUAN CARLOS MONSALVE GIL 03

HUMBERTO PANQUEVA PINTO 12

LUIS ANTONIO VELASCO CORDERO 24

DIANA CAROLINA DURAN CASTRO 31

MONICA LUCIA PORRAS CORREDOR 31

 

 

En este espacio recordamos a nuestros compañeros que en este mes celebran un año más de su nacimiento, dedicando este bello mensaje:

 

En este mes nos unimos a la celebración al recordar uno de los momentos más importantes de la vida, el cual es el NACIMIENTO y  desde nuestro humilde periódico nos complace RESALTAR las hermosas cualidades y atributos que afloran en el cada día del compartir laboral.

Nuestras más sinceras felicitaciones por un año de vida y rogamos que los cielos sean abiertos para que el HACEDOR DE LA VIDA guíen sus pasos.

   

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

POR: Equipo de editores cazaletras.

 

¿QUIÉN ES LUIS ANTONIO VELASCO ?

Luis Antonio Velasco Cordero, nació el 24 de octubre de 1960, en Socorro-Santander.

Para nuestro Coordinador de Normalización la veterinaria fue, en un momento, una opción de formación profesional. Decidido después a continuar sus estudios de bachillerato pedagógico se formó como Licenciado en Educación Básica.  Cuenta, además con una Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas y Especialización en pedagogía para el desarrollo de la inteligencia. 

Muchos lo conocemos desde su ejercicio profesional como Coordinador en la Sede de Santa Ana, pero ha desarrollado también su labor docente en otras instituciones educativas del sector público.

Desde lo personal, su gusto musical es de preferencia romántica, vallenato y algo de balada. Sus grupos y cantantes favoritos son:  El Binomio de Oro, Jorge Veloza, Johan Sebastian y Marco Antonio Solis. 

Llama la atención su gusto por el baile, aunque no lo practica mucho.  También tiene gusto por la poesía y le encanta leer poemas de Pablo Neruda.

En su tiempo libre gusta de salir con su esposa e hijo menor.  Le gusta dormir toda la tarde, hacer ejercicio mientras escucha música y es un amante del fútbol. 

Entre sus cualidades se destacan las de ser una persona alegre, ser un buen amigo. Respeta el valor de la puntualidad para cualquier ocasión.

Nuestro Coordinador ha manifestado siempre sentirse agradecido de formar parte de la familia del Colegio Metropolitano del Sur.  Ama la Institución y ama a su trabajo. Nosotros también nos sentimos complacidos de que ahora él haga parte del equipo de directivos de la Sede Principal de nuestro Colegio.

AUTOR: Michel Martínez

GRADO:  9 -2

pretty image (2).jpg

RESPONSABILIDAD Y ENTREGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diana Carolina Durán Castro, docente del área de lengua castellana, es licenciada en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander. La mayor parte de su experiencia profesional se desarrolló en la educación privada.Vinculada en nuestra Institución desde el año 2016, ha demostrado en su ejercicio docente ser una profesional integra, responsable y muy empática con sus estudiantes. 

Nacida el 31 de octubre de 1985 en Macaravita, Santander, se estrenó en su papel de madre hace ya casi un año. Nuestra estimada docente demuestra desde su expresividad y discurso ser una persona muy acertada en sus apreciaciones y directa en sus observaciones. Esto valida el concepto que muchos podríamos tener de ella; el de ser una persona seria, metódica y responsable.

Amante de la literatura y de la vida al aire libre, a la maestra Diana le encanta el Rock. No es aficionada al baile, pero le gusta departir con sus familiares y amigos.

Sus colegas más allegados afirman y dan cuenta de que es una persona muy entregada a sus responsabilidades, lo que da como resultado que el trabajo en grupo sea productivo y gratificante. Desde lo personal, afirman también que es muy comprensiva, colaboradora y respetuosa.

Quienes hemos tenido la oportunidad de ser sus estudiantes sabemos de la calidad humana que la distingue. Agradecidos estamos de que la profesora Diana haga parte de nuestra familia Colmesur.

POR: Equipo de editores cazaletras.

DIANA DURÁN 2.jpg
EDITORES.jpg
EDITOR.jpg

 

ESCRITOR  RECOMENDADO

 

 

Roberto Burgos Cantor

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Carlos Ortega/EL TIEMPO

 

Roberto Burgos Cantor nació en 1948, bajo el cálido cielo de Cartagena. Abogado de profesión, pero escritor de vocación, se encargó mediante las letras de que las tradiciones y vivencias de la región Caribe colombiana fueran reconocidas en toda Latinoamérica.

El colombiano escribió cuentos en periódicos y revistas. En 1981 publicó Lo Amador, el primero de sus 6 libros de cuentos, al que precedieron De gozos y desvelos, Quiero es cantar, Juego de niños, Una siempre es la misma y El secreto de Alicia.

También escribió 6 novelas: El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel, La ceiba de la memoria (ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010), Ese silencio, El médico del emperador y su hermano y Ver lo que veo (por la que obtuvo este año el Premio Nacional de Novela). También se le atribuye el libro Señas particulares.

“Su primer libro ya nos revela un tono y un acento muy particular donde él nos rescata muchas voces del Caribe colombiano, de su Cartagena natal, de un barrio muy popular y logra convertir en hecho literario esas voces que salen de la conversación y de la cotidianidad”, afirma Federico Díaz-Granados, poeta, escritor, director de Agenda Cultural del Gimnasio Moderno.

 Al sumergirse en sus novelas el lenguaje de Burgos está lleno de poesía y de imágenes que revelan un mundo muy personal.

 

 

Había en su casa, en fin, un ambiente intelectual. Como también en su entorno: en quinto de bachillerato recibió clases extras de trigonometría con el maestro Jaime García Márquez. De carambola, conoció a su hermano Eligio, quien de inmediato se convirtió “no en mi mejor amigo sino en mi propio hermano”. Fue así como tuvo acceso a la biblioteca que Gabriel García Márquez legó a su hermano menor, a quien trataba como a su hijo mayor. En ella Roberto conoció a “Virginia Wolf, a Dos Passos, a Faulkner, a Rulfo, a Vargas Llosa y a un autor argentino ahora en alza: Daniel Moyano”.

Se dice que hay dos clases de escritores: los que escriben bajo un impulso, se sientan y hasta que no acaban la novela no vuelven a levantarse (“como le ocurría a Sábato  —tal cual recuerda Roberto—, que solo trabajaba cuando le llegaban las ideas”) y otros que tienen una rutina y lo hacen día tras día. Y ahí están Vargas Llosa y García Márquez, “con esa lealtad a la escritura que ya sabemos cuán agradecida les ha resultado”. Roberto también hace parte de este segundo clan.

De Roberto se dice que es un autor de culto; que era de pocos amigos, se decían pocas cosas de Roberto Burgos Cantor porque era alguien arisco para las páginas sociales: nunca lo deslumbraron los focos ni las bambalinas…Era más bien un hombre casero dedicado a su trabajo y a la escritura que desde niño asumió como su razón de vida. Este año ganó el Premio Nacional de Novela con Ver lo que veo. Tuvo así la fortuna de ser homenajeado en vida. Pero el conjunto de su obra merece una visita: una y otra más.

El  martes 16 de octubre  de 2018, en la ciudad de Bogotá, un infarto dio fin a su vida a sus 70 años. Director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, dejó además, por fortuna, un valioso legado literario que, como escribió Marino Canizales en Aurora boreal, “Supera con creces el lugar común de que la literatura es lenguaje”. Y deja también la enseñanza de quien se supera siempre a sí mismo: el respeto y la admiración por Roberto tienen de poso no solo el trabajo que se hace a pulso, con dedicación y disciplina, sino también la elegancia del amor, la sencillez del que es grande y la decencia del hombre en paz consigo mismo.

 

 

Tomado de:

https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/un-perfil-de-roberto-burgos-cantor-por-el-escritor-alonso-sanchez-baute/71513

https://www.semana.com/cultura/articulo/quien-era-roberto-burgos-cantor/587112

POR: Equipo de editores cazaletras.

bottom of page